28 ago. 2007

El guía del desfiladero.

Si lo se no vengo.

Por donde empezar a contaros porque me ha dejado frío la película (además de que la trama transcurra en invierno) parece que al tipo que la ha dirigido se le han pasado algunos detalles:
- Los que llevaron los primeros caballos al nuevo mundo fueron los españoles.
- Los vikingos están más que acostumbrados a la nieve y eso de las avalanchas les suena de algo.
- Otra pedrada es que a la madre adoptiva del protagonista se la aparezca un caballo y encima blanco (raza lipizana que son caballos árabes, son los que tiene la escuela de equitación de Viena y hay una película muy buena de cómo los sacan de Viena en la 2ª guerra mundial).
Vamos que el “rigor histérico” de la película se va a la mierda en los primeros minutos, el director este ha oído campanas y no sabe donde, desde luego que el caballo es importante en la cultura de los nativos americanos, pero es que eso no ocurre hasta que los primeros europeos llegan al continente con sus ejércitos que tienen caballos.
Por otro lado la historia es floja, se supone que al chico lo desprecian por no ser como los de la tribu ya que es uno de los hombres dragón (espera, ¿dragón?, lo único que hay en la cultura nativa americana de ese estilo es la serpiente que por cierto representa la sabiduría), seguimos con lo de los “hombres dragón”, son esos tipos malos que atacan los poblados de la costa y matan a todo el mundo, saquean y arrasan todo a su paso, por tanto el chico es malo y peligroso pero lo aceptamos porque le vamos a educar muy bien aunque lo discriminamos por ser diferente, cosa que no se nota porque se dedican a enseñarnos lo bien que se lleva con todos, más con los niños que con otros de la tribu, que para estar discriminado el tipo vive bastante bien, el único que le trata mal es un guerrero de otro poblado que se quiere ligar a la hija del “guía del desfiladero” pero a ella le hace tilín el protagonista (que creo es el mismo actor que interpreta a Faramir en El Señor de los Anillos), y llegan otros vikingos nuevos, que no son los mismos con los que venía el chico y este que está de caza en el bosque llega tarde y los vikingos han matado a su familia adoptiva y a los niños vamos que han masacrado al poblado, con sus caballos (muchos caballos, de hecho digamos que si han venido en tres drakkar, uno estaba lleno de caballos y no tenía más tripulación que el tipo que les tiene que dar de comer y demás) y sus armaduras completas con cota de malla debajo de la armadura de placas (ni la caballería pesada de la alta edad media oiga), hasta los caballos llevan un cubrecabeza para protegerse, y llega el indio novato este con la espada de su papa (recordemos que la india le ha encontrado muy joven 8 años como mucho) que nadie le ha enseñado como usar la espada , pero mata a uno de los vikingos malos y le arranca un ojo a otro y consigue huir y matar a un montón de vikingos además de hacer un descenso en plan James Bond sobre un escudo (oye pero ¿este chico no estaba en un poblado de la costa?, ¿que hace media escena después en medio de la montaña con nieve por todos los lados y demás cosas?), vamos que además de no ajustarse a la historia (por lo menos la documentada) la película se permite una serie de "licencias" a favor de la acción que si te paras un segundo a pensar te rechinan, pero como es una peli de acción pues todo vale, así que por estas razones la película no me ha dejado contento.

Citando a un conocido que nunca pensé que llegaría a citar, aquellos que sepais quien es perdonadme y los que no le conoceis seguid disfrutando de la ignorancia:
“Esto es un mundo de fantasía heroica”.
(Que viene a significar que si la imaginación lo puede imaginar el héroe lo puede hacer).

Vivid bien.
Nos leemos.

4 comentarios:

David dijo...

Pero... pero... pero... hereje! mas que hereje! semejante blasfemia demuestra lo que valen tus opiniones.

Faramir, Faramir. Es Eomer, principe de la Marca! pero como se puede confundir a uno de los actores de La Trilogia! Y ademas uno que hizo esa otra obra maestra que es doom, con esas pedazo de escenas en primera persona.

Por otro lado la frase es un [loquesea] de rol y fantasia, no de fantasia heroica, que asi es mas generico ademas y vale para cosas de terror, de ci-fi y de lo que haiga falta.

Y te insisto, que el caballo lo llevaban los vikingos (mirate otra vez el principio) que tambien son europeos y, aunque pocos, tenian (tambien es verdad que no los llevaban a las misiones de exploracion, pero a saber lo que estaban haciendo cuando acabaron en America) y la mayoria eran robados, casi todos de inglaterra pero tambien de galicia y portugal y hasta del mediterraneo.

Los hombres dragon viene de una traduccion complicada que es drakemen que tiene bastante logica con independencia de los conceptos culturales como derivacion natural de drakkar-men.

Aun asi la peli no pretende ser historica, por eso no lo consigue, sino de rol y fantasi XD

Saludos

David

Radagast2099 dijo...

Lo siento de verdá que lo siento y un justo castigo sería quemar mis personajes en la hoguera tras semejante herejía, perdón, pido mis más humildes disculpas y ruego a vuecencia pueda perdonar mis infamias.

Kush dijo...

tengo unas preguntitas.. si no hay pruebas historicas de que los vikingos fuesen a america salvo por las monedas en Terranova?? como se sabe que les llamaban drakkarmen, eso suena mas a ingles que a otra cosa no es por nada pero que en europa les llamasen asi vale porque quieras que no siempre se tiene cerca un idioma, pero los nativos americas aparte de nativos americanos de America con quien se comunicaban????

David dijo...

Pues porque la peli esta traducida al ingles y despues al español, porque si la pusieran en indio, le pasaria lo que a las del Mel Gibson, que no las veria ni la mitad de los que le apetecen