11 oct 2007

No está hecha la miel para la boca del ....

Buenas

Estaba yo dudando entre, titular esto como lo he dejado o ponerle algo como "Leña al Friki que es de goma".

Porque en el momento en que te "tiran" la etiqueta de "Friki" encima, pasas a ser ciudadano de segunda. Llegas a ser ciudadano "de segunda" si aunas intereses ó aficiones como rol, tebeos, miniaturas de fantasía, scalextric, cierto tipo de literatura, cine ó televisión, Star Trek, Star Wars, Babylon 5, Galactica, Heroes, Jake 2.0, Dark angel, Hellboy, 4F, Spiderman, Hulk, X-Men, I.A., Yo Robot, Blade Runner, Minority Report, obras de autores como Asimov, Carl Sargan, Athur C. Clark, Tolkien, etc. que no se considera "cultas", confundiendo un "subconjunto de la cultura" con lo "subcultural", si además en un momento dado pronuncias (desafortunadamente no pude callarme a tiempo) una frase como "Hulk es una película que invita a filosofar" y te arrojan un comentario "si, yo en selectividad dudaba entre Platón y Hulk", te das cuenta, por lo menos con pena por mi lado, que aquellos que visten sus opiniones con la túnica de la cultura y el bagaje cultural, no son más que otro tipo de racista, el racista cultural que afirma que si no ves películas de Fransua Trufó (François Truffaut) y lees a Sanchez Dragó, no eres culto, son realmente analfabetos con conocimientos, incapaces de separar la idea del que la emite, confundiendo en todo momento al "Friki" con un tipo de ignorante que no tiene opiniones fundadas en un soporte educacional que sostenga sus afirmaciones, partiendo de esta suposición, utilizan la sorna y la burla como único medio de responder a frases como la arriba mencionada, intentando ahogar con sus rebuznantes carcajadas al emisor, y la misma respuesta obtienen elementos como:
- ¿Es posible construir en realidad un sable de luz?
- ¿Se podría construir un motor como los de Star Trek?
- Cuando se ve por primera vez el dinosaurio, en Jurasic Park, te entra una cierta envidia.
Este tipo de cerrazón, respecto a cualquier otra forma de ver tanto "cultura" como "ciencia", conduce al racismo y al analfabetismo funcional, escondiendo a los ojos de los "cultos" el mundo real que tanto se jactan de pisar, un mundo real, en el que la ciencia se pregunta si puede construir un "motor de materia-atimateria", una realidad en la que los físicos usando "teoría de cuerdas" postulan acerca de aprovechar, no solo teóricamente, el concepto de curvatura espacial, un mundo real en el que no hay "orcos", ni existe "el lado oscuro de la fuerza", tan solo hay corrupción, avaricia, hambre, guerra, asesinatos, en todos los países y en todos los continentes, un mundo real en el que los "dragones" son aún más mortíferos que los de "fantasía", pues portan en su interior la muerte nuclear.
Que pena que los "Frikis" no sean más, que pena que no se aporte una mirada mas inocente, la de quien prefiere guerrear lanzando dados y compartiendo mesa con su contrincante, que pena que se admire y se alabe al voraz consumidor de recursos y vidas, promotor de guerras por dinero y recursos, que poca diferencia tienen estos con Saurón.

Post Data:
¿Habría sido diferente la respuesta si en lugar de Hulk, fuese Dr Jekyll y Mr Hide?
Probablemente si, porque la obra de Robert Louis Stevenson es culta, ¿O no?

Vivid Bien.
Nos leemos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La proxima vez que hablen de Platon le dices, pon las manos asi un momento... y ya sabes lo que viene despues. Si no me llamas a mi que con el sitio al que me llevo ayer a comer kike, dejo el pabellon de alto, que ni USA en las olimpiadas de los angeles.

Y del doctor jeckyll la mini de horrorclix esta to chula.

Saludos

David

Anónimo dijo...

Ummmm.., acabo de leer tu post, y no podria estar mas de acuerdo con el tema, ademas, todos somos frikis a nuestra manera, por que a mi que no me jodan que por mucha gente que le guste el futbol les llaman forofos y a los que nos gustan otras cosas y las vivimos con la misma pasion nos llaman frikis y nos desprecian. De todas maneras, hay que diferenciar lo que es una coña, a lo que es un ataque hacia tu persona, (o tus aficciones, que si eres como yo te lo tomarás igual ) y es que la hora del cafe o comida (en el curre se supone)es así, no hay temas de conversacion del cual no haya mofa o chascarrillo, por lo tanto yo he llegado a la conclusión de que lo mejor es no hablar de nada personal, por que como jode cuando alguien se mofa de ello.

Me queda el consuelo que no lo hacemos con mala intención.

Y la peli no está mal, eh..?

Unsaludete.
Por cierto,esto es un copy paste del Pandion, asi que lo verás el lunes.

LLuch dijo...

Está claro, todo el mundo es friki, lo que pasa que la gran mayoría no ha "salido del armario"... En el fondo tienen envidia de esos tomacos de "Watchmen", "El Incal", "Spiderman de Straczynski", "Super López" y un largo etcétera, y en el fondo les apetece meterse una buena sentada de cómics o ciencia ficción o series animadas..., pero no lo hacen por el "qué dirán" (sus parejas, amigos, familia...), están alienados, y así pasan su vida como tipos aburridos y acomplejados, sin chispa, sin el más mínimo atisbo de imaginación, incapaces de hacer un comentario brillante acerca de cualquier tema... Francamente, estoy orgulloso de ser un friki... ¡NO SE ME OCURRE UNA VIDA MÁS PLENA...!

Anónimo dijo...

A mi me gusta los tebeos, las peliculas chinas y los dibujos manga y no me considero Friki ni siquiera un poquito, tan solo soy especial. Y a quien no le guste que se aguante, porque cada uno somos especiales a nuestramanera y nadie tiene porque criticarnos

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con esos adictos al mundo cultural que, como yo son fan de Platoon o que con su pj de D&D se han pulido un DRAGÓ, aunque sea envenenándolo por dentro.
Los Otros son también frikis aficionados a cosas todavía más raras que nosotros, y que solo les proporcionan algo de satisfacción cuando brean a alguien, cuando se les hace caso o en el baño, con la puerta cerrada, ya sabéis.
Eso no, dejenerados, me refiero cuando les falta papel higienico y tienen un libro de Sanchez Dragó a mano.