11 oct. 2011

Y Dios dijo, el AVE circulará sin wifi

Buenos días

He dado, en estos últimos días, en realizar el desplazamiento al trabajo con un paseo de poco más de 20 minutos hasta la estación de ferrocarril, para subirme a un tren de alta velocidad, que me lleva a madrid en aproximadamente 1h y 5minutos, hasta ahí todo bien, voy escuchando la radio y si no fuera porque se va a buen paso hasta podría mirar el correo en el movil, peeero resulta que una vez que te sientas en tu sitio, en mi caso pasillo los dos días a la ida y a la vuelta, la cobertura de mi movil pasa de HSPA a G sin pasar por 3G, ni 2G, ni la casilla de salida, te quedas en G y a la mierda ni internet ni nada, porque tampoco tengo radio FM ...
Vamos a hacer unas cuentas, digamos que el 90% de las personas que van en alta velocidad a esas horas en esos trenes (trenes que tienen enchufes para ... ¿los portátiles?) son personas de negocios relacionados con la tecnología o asimilados, y seguro que estas personas, o las empresas para las que trabajan, se dejan una respetable cantidad de dinero al año (5500€ por persona más o menos) en pasar poco más de una hora en este sistema de transporte, ¿qué les cuesta instalar una wifi? y tener contento a un usuario que te deja casi un millon de pesetas al año. Fácil controlar quien accede a esa wifi, como nombre de usuario y pasword dos elementos que hay en los billetes de tren de todos los que suben, el localizador como usuario y una parte del número de billete como password, el alta de cada usuario se hace por el periodo de tiempo que vaya a estar en el tren más un tiempo antes y se formaliza cuando se genera el billete y yasta :), usuarios felices y contentos viendo su correo y elementos similares (puede ser una pesadilla de seguridad, pero para eso tiene técnicos renfe) y ya de paso pueden hacer que la web de renfe se vea bien en navegadores además de Intenet explorer.

Vivid bien.
Nos leemos

4 comentarios:

Lidhya dijo...

No es por llevarte la contraria, pero creo que lo hacen para que podáis desconectar, relajaros y dormir la siesta.

Radagast2099 dijo...

Pues amor mio, por lo que me han dicho el problema es de velocidades y apantallamiento, el ave va tan rápido que no es posible que las antenas 3g triangulen conrrectamente las señales y adicionálmente el coche del AVE es una caja de Faraday, motivo principal de la caida de la señal estando dentro y fuera del coche, que cosas.

Antonio dijo...

Habría que preguntarle a un ingeniero en telecomunicaciones, pero teniendo una catenaria tan cerquita no creo que hubiera mucho problema en meter señal con información en ese cable y poner un interprete de esa señal en cada tren, que sirviera en modo wifi conexión a internet a todo el tren. Vamos, que se podría tener internet wifi en los vagones del ave (creo que el ave madrid-barcelona tiene)

Radagast2099 dijo...

Pues por lo que me ha dicho quien ha pensado en el tema, lo de poner a circular la información por la catenaria no parece muy viable, no me ha concretado exactamente porque pero parece que es un tema de "contacto" es decir el tren se mueve y tendría que mantener el contacto para que la señal fuera continua y demás temas para dar calidad de comunicación.

Quizá, solo quizá, sería más fácil proyectar la señal hacia adelante como un sonar y que hubiera una antena en el frente del tren.