26 mar. 2007

300 y la madre

Buenas, desde que me pasé por el cine la última vez hasta este pasado viernes han caído dos películas, Host y 300.

Como decía Jack "El Destripador" vayamos por partes:

300
Base histórica: Cuidado que este cacho tiene elementos que te pueden desvelar la trama de la película, (salta al siguiente párrafo). Película casi histórica que cuenta las circunstancias que rodearon la batalla de las Termópilas Griegos vs. Persas (Asirios), el rey Jerjes (sucesor de Darío) tras aplastar la resistencia en Egipto comienza la invasión de Grecia, desembarca sus ejércitos en las costas de Grecia y el primer paso hacia el interior de Grecia es un estrecho desfiladero, el paso de "Las Termópilas" donde se atrincheran los griegos y hacen frente al mayor ejército reunido hasta el momento, en este desfiladero angosto, en algunas partes solo tiene 15m de ancho, el inmenso (para la época) ejercito de Jerjes es inútil y una oleada tras otra de Persas es detenida por los Griegos, cuando son traicionados por un espartano entonces el grueso de tropas griegas se retira y Leonidas al mando de 300 Espartanos se queda cerrando el paso, como es lógico los masacran, pero el precio pagado por Jerjes es muy alto, aunque llega a Atenas y la saquea es estrepitosamente derrotado en dos batallas: Salamina y Platea que le obligan a renunciar a la invasión de Grecia.

Mi opinión de la película:
Buena película, entretenida y bastante ajustada a la historia, la estética de Frank Miler está por toda la cinta que narra la masacre de la batalla de las Termópilas, aún a pesar de lo que pudiera parecer no hay tanta sangre como uno se puede pensar en un principio, por ejemplo "Salvar al soldado Ryan", "Sin City", "Kill Bill" tienen escenas en las que hay más sangre o son más crueles que toda esta peli, sin embargo muertos hay un montón.
Por otro lado es muy visual, uno se satura de ver tíos enormes luchando a pecho descubierto y perfectamente depilados, ¿un guiño para que las féminas que vayan a verla?, aunque a posteriori uno piensa ¿donde han dejado las armaduras?, ¿como es que les crece la barba y siguen depilados?. Y los caballeros podemos decir no hay una tía fea en toda la peli (aunque en Esparta es lógico, al que sale medio feo lo tiran por un precipicio).
También se muestra la crueldad inherente de aquella época, "sin prisioneros" quiere decir que todo herido en el campo de batalla se remata, aunque esta acción solo se ve una vez transmite el desprecio que muestran los griegos ante los enemigos que no han muerto gloriosamente en le enfrentamiento, el remate de los heridos lo realizan los guerreros como nosotros limpiamos la cocina o barremos el salón: es una tarea que alguien tiene que realizar y hoy me toca a mi, es una escena de contrapuntos sin gritos de agonía de los heridos y con Leónidas comiendo una manzana y charlando con el capitán de sus tropas. Las luchas están muy bien coreografiadas y el uso de la cámara lenta para los combates en primer plano evita la confusión que se muestra en otras películas con batallas, además muestra porqué los espartanos eran los guerreros más temidos de aquella época criados para la guerra, una organización impresionante en el campo de batalla: dos líneas principales cada guerrero protege al de su izquierda y es protegido por el de su derecha, una segunda línea que apoya a la primera y que remata aquellos enemigos que han pasado la primera línea o a los que la primera línea solo ha herido, nadie rompe la formación, todos cierran filas, ya sabemos todos que solo es una peli pero según los tipos que estudian estas cosas el tema funcionaba así de verdad. Con respecto a las batallas todo estupendo, impresionantes.
Pero, siempre hay un pero: Jerjes, era un tiarrón enorme y eso, pero es que con tanto oro y tanta joya y esos andares parece una Drag Queen del carnaval, que empeño tiene el tío en que se arrodillen delante suyo, exceptuando esto la peli buena y recomendable.

Host o según algunos "El bicho que no se comió Seúl"
Salto la base histérica y voy pa mi opinión:
Dios que pena de película, ¿será que como es una peli oriental y yo soy occidental no la he entendido?, yo iba al cine a ver una de monstruo vs. familia que se intenta vengar del bicho que se ha zampado a uno de la familia, un poco de drama y muchas leches, pero no, mucho drama y malo ¿será que me parece que los orientales sobreactúan?, pocas leches y malas, el estado no solo no les hace ni p#~¬ caso, si no que además los toma por locos y los acusa de terroristas y los persigue y no los encuentra y tampoco encuentra al bicho.
Respecto de los principales personajes ¿que decir? además de que componen una familia:
- El abuelo: este es de los de el estado me quiere, el estado siempre dice la verdad, el estado cuidará de mi, que bueno es el estado, al final muere de la manera más gilipollas posible
- La nieta: la única medianamente normal y se la come el bicho.
- Los tres hijos del abuelo, tres fracasados.
-- Un universitario borracho que se ha pasado la vida luchando en manifestaciones contra el estado y ahora solo bebe y es incapaz de encontrar trabajo.
-- Una atleta que es la leche tirando con arco si no se pensara media hora donde quiere poner la flecha, vamos que pierdas una medalla olímpica por no disparar a tiempo tiene narices la cosa.
-- El padre de la niña, el tercer hermano, un tarado, tonto de solemnidad que solo hace que dormir, trabaja con el abuelo en un kiosco de comida al lado del río (donde sale el bicho) y encima de cuando en cuando le chinga comida a los clientes, ¿la hija es suya de verdad?.
Finalmente el monstruo que no da ni miedo, da pena, vale que mata un porrón de gente (casi se puede afirmar que por casualidad), pero lo mismo hacen dos leones o un tiburón o un perro loco en otras películas y dan más miedo que el monstruo de esta, por no mencionar ese octavo pasajero, el malo de seven o Aníbal Lecter que asustan más que el bicho este, por cierto que según todos mis amiguetes y yo incluido el bicho hay un momento de agonía (si lo matan como en todas las pelis de bichos) en que muje, que si que yo tengo vacas y el bicho muje, que depresión de monstruo si dan ganas de hacer una colecta y regalárselo a un zoo.
Vamos que ni para bajarla con el e-mule ¿será que no he entendido la película? o ¿será que es mala?.

Vivid bien
Nos leemos

1 comentario:

antonio dijo...

Hola:

A ver si voy el martes a ver la de 300, que parece una de esas pelis dignas de ver en cine, con pantallón y sonido de luxe. Ya te contaré.

La peli del bicho mutante me parece que no se merece ni una oportunidad.

Saludos